More

Social Media

El asesino de Bobby Kennedy no saldrá en libertad condicional

El de junio de 1968 cambió el futuro de Estados Unidos para siempre. Aquel año de duelos, en el que acababan de matar al líder por los derechos civiles Martin Luther King, Jr., Bobby Kennedy (hermano de J. F. Kennedy), competía en las primarias demócratas bajo el lema de reparar las heridas y unificar la …

Bobby Kennedy. Imagen de dominio público.

El de junio de 1968 cambió el futuro de Estados Unidos para siempre. Aquel año de duelos, en el que acababan de matar al líder por los derechos civiles Martin Luther King, Jr., Bobby Kennedy (hermano de J. F. Kennedy), competía en las primarias demócratas bajo el lema de reparar las heridas y unificar la sociedad. Antes de concluir su campaña, fue tiroteado durante un acto político. Su asesino confeso, en prisión desde entonces, ha perdido la posibilidad de ser puesto en libertad.

La última noche de campaña

Robert F. Kennedy (1925-1968), conocido como RFK o Bobby Kennedy, fue Fiscal General de 1961 a 1964 y senador federal de 1965 a 1968. Aquel año, lanzó una campaña a las primarias presidenciales del partido Demócrata, para cuyo puesto era el favorito, pero fue tiroteado en un acto con votantes antes de la Convención Nacional Demócrata en la que se iba a nominar al candidato que representaría al partido en las elecciones generales.

El 5 de junio de 1968, tras haber ganado las primarias de California y Dakota del Sur, celebró un acto con votantes la ciudad de Los Ángeles. Tras celebrar un discurso se le pidió ir a la cocina del hotel en el que se celebraba el evento y recibió tres disparos. Aquella noche, se le trasladó a un hospital cercano pero falleció a las 1:44 de la madrugada del 6 de enero. Sirhan Sirhan, un joven de 24 años, fue arrestado, culpado por el asesinato y permanece en prisión desde entonces.

Sirhan Sirhan seguirá en prisión

Sirhan Sirhan (1944) fue declarado culpable del asesinato de Bobby Kennedy y cumple cadena perpetua, desde hace medio siglo, en una cárcel del condado de San Diego, California. Desde entonces, Sirhan ha pedido la libertad condicional en más de una docena de ocasiones, pero nunca se ha otorgado.

En agosto de 2021, Sirhan estuvo más cerca de lograrlo, pero el gobernador de California, Gavin Newsom, acabaría denegando su solicitud. Ahora, el 1 de marzo de 2023, en una nueva audiencia, se le ha vuelto a denegar la libertad condicional. No será elegible para que valore su caso de nuevo hasta 2026, cuando tenga 82 años.

Redacción

Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *