More

Social Media

Marianne Williamson anuncia una candidatura para las primarias presidenciales demócratas de 2024

La escritora y líder espiritual que compitió en el proceso de nominación de su partido en  2020 se convierte en la primera contendiente de su organización que hace pública su intención, ya que el presidente Joe Biden aún no ha confirmado si se presentará a la reelección.

Una candidatura que da pistas sobre la unidad de su partido

La escritora y precandidata en 2020, Marianne Williamson, anunció que competirá en las primarias presidenciales demócratas de 2024 en un acto con votantes en Washington, D.C., el sábado, 4 de marzo, a las 2 de la tarde. Vestida con un traje de chaqueta y pantalón rosas, subió al escenario para realizar lo que otros demócratas aún no se han atrevido a hacer (y quizás no hagan), presentarse a las primarias presidenciales demócratas de 2024 cuando la candidatura de Joe Biden a la reelección todavía es una posibilidad.

“Espero que hoy tengamos una conversación profunda”, declaró al comenzar el acto. “Como decía Martin Luther King, nuestras vidas comienzan a acabarse cuando dejamos de hablar de las cosas que importan. Hoy vamos a hablar de algo que importa mucho: los Estados Unidos de América”. “Estados Unidos necesita una transformación. Estados Unidos te necesita” es el eslogan que ha elegido para su campaña en 2024, que se muestra en los carteles azules bajo su nombre, y el año de elecciones. En esta ocasión, destaca su nombre y ha excluido su apellido del logotipo.

En un año en el que el presidente no se presentara a la reelección, en el primer trimestre del año previo al de las primarias, los lanzamientos de candidaturas presidenciales como la suya se multiplicarían; sin embargo, este momento es distinto. En el partido Republicano, el primero en anunciar sus aspiraciones presidenciales fue Donald Trump, expresidente, pero que gobernó de forma heterodoxa, salió de la Casa Blanca de un modo aún más accidentado, y no ha sabido aunar los respaldos de su organización. Y en el lado demócrata, el presidente en el cargo, Joe Biden, el de más edad en la historia del país, aún no ha hecho públicas sus intenciones. Si Joe Biden se presenta, los políticos del partido probablemente no compitan contra (el hecho de que candidatura sea la única muestra “cuan unificados están los demócratas nacional en su apoyo a Biden”,declaró AP.) Solo si Joe Biden no compitiera, las primarias demócratas podrían ser concurridas.

En ese sentido, ambos partido se encuentran en una situación parecida, si el presidente (Biden) y expresidente (Trump) se postulan a la nominación de sus respectivos partidos, las candidaturas de otros contendientes representarían más que eso: una osadía que evidencia la falta de unanimidad dentro de la organización.

La segunda campaña presidencial de Williamson

Se trata de la segunda campaña presidencial de Marianne Williamson. La escritora lanzó su primera campaña para las primarias presidenciales de 2020 y, tras competir durante un año, cesó sus aspiraciones presidenciales en la antesala del que era hasta entonces, el primer estado que votaba, Iowa. Williamson, de 70 años, y quien nunca ha sido elegida a un cargo político, logró junto con Andrew Yang, cumplir con los requisitos para participar en los debates televisados de la precampaña de 2020, lo cual otorgó a ambos visibilidad y atención mediática aunque no era contendientes tradicionales, lo que hizo que fuesen incluidos en el grupo de contendientes principales, junto con senadores, congresistas y otros políticos con campañas de mayor envergadura. Las condiciones que el partido Demócrata exigía consistían en obtener un cierto número de donaciones y de porcentajes en encuestas de opinión y Williamson logró superarlos.

Aunque su profesión es la de autora y ha publicado una docena de libros en su vida, la de 2020 no era su primera campaña política. Antes, en 2014, había lanzado una campaña al Congreso de California con la que no fue elegida.

Se retrasa Iowa y nace un nuevo reto para consultores

Desde que el partido Demócrata modificara las reglas por las que la organización elige a sus candidatos presidenciales en 1972, con la Comisión McGovern-Fraser que se estableció tras la caótica y violenta Convención Nacional Demócrata de Chicago en 1968, el estado de Iowa ha contado con una posición privilegiada en el proceso de nominación demócrata.

El hecho de que el caucus de Iowa de inicio al proceso de primarias demócrata durante medio siglo ha provocado que los equipos de las campañas y los académicos estudien los efectos de los resultados de este estado, así como de la interpretación que hacen de ellos los medios de comunicación. Que en 2024 el partido Demócrata haya decidido cambiar el calendario va a ser un reto para los contendientes, repleto de incógnitas.

Iowa es un estado pequeño de interior del país, con una población mayoritariamente blanca, por lo que desde hace años se le reprocha que tenga tanta influencia en la elección del candidato presidencial cuando su demografía no reproduce la diversidad del país. Sin embargo, estas críticas no habían sido suficientemente convincentes para cambiar el calendario. Fue la aplicación móvil que empleó el partido Demócrata estatal en 2020, que falló e hizo que los resultados de las votaciones llegasen tarde y de forma caótica, lo que se convirtió en la gota que colma el vaso para desterrar a Iowa de la primera posición.

¿Qué otros candidatos demócratas se barajan?

Si las primarias demócratas de 2024 van a ser concurridas va a depender de la decisión de Joe Biden de presentarse a la reelección o no. Si lo hace, la candidatura de Marianne Williamson podría quedarse como una más de las de aspirantes outsiders (de fuera de la política) que no tienen posibilidades de retar a los candidatos principales. Pero ¿qué pasaría si Joe Biden decidiera no buscar cuatro años más en la presidencia? Entonces, la nominación demócrata estaría abierta, las candidaturas se multiplicarían en cuestión de días. Entonces la campaña de Marianne Williamson quizás volviese a estar entre el grupo principal.

Los candidatos y candidatas que actualmente menciona la prensa van desde la actual presidenta, Kamala Harris; el exalcalde y actual ministro de transporte, Pete Buttigieg; congresistas como Alejandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley o Cori Bush; y senadores como Bernie Sanders o Jon Ossoff.

Redacción

Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *