More

Social Media

Llegan los Oscar: lo que tienes que saber

Ya se conocen los nominados a los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que reconocerá a los mejores actores, directores y películas en su 95ª gala el 12 de marzo.

Desde el Teatro Dolby de Hollywood, y retransmitida en directo por la cadena de televisión estadounidense ABC, la ceremonia de los premios más prestigiosos del cine, los Oscar, tendrá lugar en solo unos días. La mirada está puesta en tanto el trabajo de directores legendarios como Steven Spielberg a obras de plataformas novedosas como Netflix, que ha logrado colarse en la lista de nominados con varias producciones.

“The Fabelmans” de Steven Spielberg

Inspirada en la vida de su director, Steven Spielberg, The Fabelmans (“Los Fabelman”, en español), se estrenó en Estados Unidos el 11 de noviembre y cuenta con siete nominaciones por lo que podría ser la película triunfante de la noche.

The Fabelmans ha sido coproducida con Tony Kushner y la protagoniza un personaje de ficción que se nutre de las experiencias vividas por Spielberg, Sammy Fabelman, un aspirante a cineasta de Arizona que descubre en el cine la forma de dar sentido a su complicada vida.

Una de las nominaciones es a la de “Mejor película”, en una categoría que compite contra All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente, en español), Avatar: The Way of Water, The Banshees of Inisherin, Elvis, Everything Everywhere All at Once,Tár, Top Gun: Maverick,Triangle of Sadness, y Women Talking. De estas, el esperado regreso de Avatar cuenta con cuatro candidaturas.

“Sin novedad en el frente”, el éxito alemán de Netflix

La película All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente, en español) ya ha hecho historia en los Oscar al lograr nueve nominaciones, tratándose de una película no estadounidense —es alemana— y no producida para el cine, sino Netflix.

Sin novedad en el frente ha sido nominada para algunas de las categorías más prestigiosas, como a Mejor película, además de a Mejor película internacional, donde es la favorita, Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor guion adaptado. El filme, de caracter antibélico, trata sobre la Primera Guerra Mundial, en una adaptación del libro del mismo nombre de  Erich Maria Remarque, publicado en 1929.

¿Ganará Ana de Armas el Oscar a Mejor Actriz?

Los premios del cine reparten decenas de estatuillas, pero no todos se esperan con la misma intensidad: categorías como la de Mejor película o Mejor actor y Mejor actriz tienen un interés especial, y en esta última compite Ana de Armas. La actriz cubano-española, nació en La Habana y quien residió en Madrid antes de mudarse a Estados Unidos, debutó con la película Una Rosa de Francia (2006) y se dio a conocer por su papel en la serie española El Internado.

Su papel en el biopic Blonde (2022) de Netflix, en el que interpreta con un parecido físico, sorprendentemente creíble, a Marilyn Monroe, le ha otorgado una nominación en una de las categorías más codiciadas de los Oscar. Si logra la estauilla, lo hará en el estado donde residió siete años hasta que decidió mudarse a Nueva York, donde vive actualmente. Cuenta en una entrevista con la revista Elle que fue el acoso de los paparazzi que dominan la vida de los actores en Hollywood por el que decidió trasladarse a la Costa Este hace un año.

Hace una años, hubiese sido impensable que las producciones para plataformas como Netflix se colasen en los premios más prestigiosos de la gran pantalla, sin embargo, la entrada de Netflix parece el comienzo de un cambio. La web de películas no solo ha logrado una nominación con Blonde, sino con otras, como la alemana All Quiet On The Western Front (Sin novedad en el frente, en español), Bardo, Glass Onion: A Knives Out Mystery, Guillermo Del Toro’s Pinocchio, The Elephant Whisperers y The Martha Mitchell Effect. 

Redacción

Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *