More

Social Media

Topics:

“Joe Biden, el último en pie”, mejor libro político en los Reed Latino 2022

La gala se celebró en el hotel La Compañía, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, un país que se eligió por primera vez, ya que tradicionalmente el evento ha tenido lugar en México.

Isabel García-Ajofrín recibiendo el premio Reed Latino 2022 por mejor libro político del año.

Joe Biden, el último en pie, publicado por Editorial UOC, ha ganado el premio Reed Latino 2022 a mejor libro político del año. Su autora, Isabel García-Ajofrín, recibió el reconocimiento en la Ciudad de Panamá, donde se celebró el acto para reconocer al talento más destacado de la comunicación política en Iberoamérica.

Los premios Reed Latino 2022, que otorga la revista Campaigns & Elections, se consideran los más prestigiosos para consultores, encuestadores y creativos de la comunicación política en habla hispana. En esta edición, competían más de 500 proyectos y 100 empresas de Latinoamérica y España. En la categoría de libro político del año, eran 5 los libros nominados y durante la ceremonia se dio a conocer que Joe Biden, el último en pie era el ganador en la categoría de libros sobre comunicación política. La gala se celebró en el hotel La Compañía, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, un país que se eligió por primera vez, ya que tradicionalmente el evento ha tenido lugar en México.

Qué pasó en 2020. Una mirada para futuros años

Joe Biden, el último en pie. La selección del presidente de Estados Unidos en 2020 (UOC, 2022), escrito por Isabel García-Ajofrín, periodista y politóloga española, residente en Nueva York, explica, a modo de diario de campaña, el proceso de selección del presidente de Estados Unidos a través de las elecciones de 2020. La obra incluye su experiencia como mánager del programa de llamadas en español “Llamando Contigo” de la campaña presidencial de Joe Biden en 2020, así como pautas y tendencias de comunicación política para comprender las próximas elecciones de 2024.

La obra se compone de tres partes que describen, cronológicamente, el proceso de selección del presidente. “La primaria invisible” explica la precampaña de las primarias demócratas, desde que finalizaron las elecciones presidenciales de 2016, hasta el comienzo de las primarias presidenciales en febrero de 2020, e incluye crónicas de actos con votantes de los candidatos principales, desde Bernie Sanders a Kamala Harris en Los Ángeles y Nueva York, a los que asistió la autora.

Sigue con “Las primarias demócratas”, sobre el proceso de nominación del partido Demócrata en 2020, desde el caucus de Iowa en febrero de 2020 hasta la Convención Nacional Demócrata en agosto de 2020, y explica tácticas de comunicación digital innovadoras en el contexto de la pandemia de COVID-19. La tercera parte, “Las elecciones generales”, explica las campañas a la presidencia de los partidos Demócrata y Republicano, entre Joe Biden y Donald Trump, hasta la toma de posesión de Joe Biden en enero de 2021 y se centra en la experiencia de la autora como mánager del programa de llamadas nacional “Llamando Contigo” de la campaña coordinada del Comité Nacional Demócrata para la elección de Joe Biden y Kamala Harris.

“Llamando Contigo”, un programa con 3.000 voluntarios hispanohablantes

Contactar con votantes a través de llamadas de teléfono es una táctica habitual de las campañas estadounidenses desde los años sesenta del siglo XX, y el distanciamiento social impuesto por la pandemia de COVID-19 hizo que las llamadas cobrasen aún más importancia en las campañas electorales de ese momento.

El programa de llamadas en español “Llamando Contigo”, como parte del equipo nacional de llamadas del Comité Nacional Demócrata, informó a través de llamadas telefónicas a los votantes latinos de los estados decisivos en las elecciones presidenciales de 2020. El equipo formó a cerca de 3.000 voluntarios hispanohablantes que realizaron 1,7 millones de llamadas a votantes, empleando el modelo de organización distribuida y herramientas tecnológicas novedosas como Slack para motivar a los voluntarios.

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *