More

Social Media

Topics:

¿El “Efecto Kamala” en el partido Republicano?

Aunque si se han presentado aspirantes afroamericanos desde entonces, uno de ellos, Barack Obama, quien llegó a la presidencia, no hubo otra campaña de un asiático hasta aquella de Andrew Yang en las primarias demócratas de 2020. La suya se sumaba a la de Kamala Harris, el mismo año, que es mitad afrodescendiente, mitad de la India. Por ello, que de los tres candidatos republicanos oficialmente en campaña para 2024, dos sean de origen indio, hace preguntarse ¿Kamala Harris los ha abierto la puerta, aunque no lo crean?

Las primarias presidenciales demócratas de 1972 fueron históricas porque, por primera vez, contaron con mujeres y con contendientes que no eran blancos (estas mismas mujeres). Se trataba de la congresista negra Shirley Chisholm y la asiático-americana Patsy Mink. Aunque si se han presentado aspirantes afroamericanos desde entonces, uno de ellos, Barack Obama, quien llegó a la presidencia, no hubo otra campaña de un asiático hasta aquella de Andrew Yang en las primarias demócratas de 2020. La suya se sumaba a la de Kamala Harris, el mismo año, que es mitad afrodescendiente, mitad de la India. Por ello, que de los tres candidatos republicanos oficialmente en campaña para 2024, dos sean de origen indio, hace preguntarse ¿Kamala Harris los ha abierto la puerta, aunque no lo crean?

Kamala Harris con traje negro, saludando. Foto de Gage Skidmore.

Nikki Haley, la primera en retar a Donald Trump

El expresidente, del partido Republicano, Donald Trump, anunció una candidatura en las primarias de su partido antes de que concluyese el 2022, y nadie se había atrevido a retarlo hasta que lo hizo Nikki Haley. La exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, hizo pública su candidatura para las primarias republicanas el 14 de febrero de 2023 en un acto con votantes en Charleston, Carolina del Sur.

De nombre de soltera Nimarata Nikki Randhawa, Nikki nació el 20 de enero de 1972 en el municipio de Bamberg, en Carolina del Sur, de padres procedentes del estado de Punyab, al noreste de India. Sus progenitores emigraron a Canadá cuando este recibió una beca y se trasladaron a Estados Unidos, cuando él completó el doctorado, en 1969. Ambos se dedicaron a la enseñanza; el padre, universitaria, y la madre, en colegios públicos, hasta que decidió abrir un pequeño negocio de moda.

¿Quién es Vivek Ramaswamy, el tercer contendiente para 2024?

“Para poner a Estados Unidos primero, necesitamos redescubrir qué es Estados Unidos. Por eso me postulo para presidente”, declaró Vivek Ramaswamy cuando anunció su candidatura en las primarias presidenciales republicana de 2024. Su mensaje parafraseaba a Donald Trump.

Vivek Ramaswamy, quien aún no ha cumplido los 38 años, es un empresario del sector de la biotecnología y escritor. Nació en 1985 en Cincinnati, Ohio, de padres que habían emigrado a Estados Unidos desde el estado de Kerala, al suroeste de India. El progenitor de Vivek es ingeniero y la madre, psiquiatra geriátrica. Vivek se graduó en Biología por la Universidad de Harvard.

Mike Pence y Ron DeSantis siguen “tanteado el terreno”

En el léxico habitual para explicar el proceso de nominación presidencial estadounidense, se conoce como “tantear el terreno” a la fase en que los candidatos analizan las posibilidades que tendrían sus campañas antes de hacer públicas sus intenciones. Algunos de los contendientes que tantean una candidatura deciden presentarse (muchos lo hacen), pero no todos.

El que fuese vicepresidente con Donald Trump, Mike Pence es uno de los contendientes que actualmente valora una candidatura, así como también la estudia el gobernador de Florida Ron DeSantis. Mike Pence, quien había sido gobernador del estado de Indiana y congresista federal antes de sumarse a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y ostentar la vicepresidencia. La prensa menciona su posible candidatura, no solo por haber sido vicepresidente, sino por haber visitado Iowa para dialogar con posibles futuros votantes y haber reunido con donantes potenciales en Nueva York, como publicó The New York Times. Como él, DeSantis también está inmerso en una gira por distinto estados fuera de su región sureña, incluido Nueva York, donde celebró actos con votantes.

¿Ha influenciado el “efecto Kamala” candidaturas de republicanos como Nikki Haley o Vivek Ramaswamy? Sin duda, en los últimos años, se ha producido un incremento de personas de ascendencia de la India en cargos políticos en Estados Unidos pero, la que ha logrado el cargo más alto y mayor notoriedad ha sido Kamala Harris.

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *