More

Social Media

Topics:

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pierde su campaña a la reelección

Lori Lightfoot, quien hiciese historia por convertirse en la primera mujer negra que se convertía en alcaldesa de Chicago (es además solo la segunda persona negra en este cargo, tras Harold Washington en los años ochenta), no ha obtenido suficientes votos para ser reelegida para un segundo mandato. Las elecciones se celebraron el martes, 28 de febrero de 2023, y los resultados se conocieron esa misma noche.

Lori Lightfoot, quien hiciese historia por convertirse en la primera mujer negra que se convertía en alcaldesa de Chicago (es además solo la segunda persona negra en este cargo, tras Harold Washington en los años ochenta), no ha obtenido suficientes votos para ser reelegida para un segundo mandato. Las elecciones se celebraron el martes, 28 de febrero de 2023, y los resultados se conocieron esa misma noche. Lori no pasará a la segunda vuelta de las elecciones, sino que lo harán otros dos contendientes que competían contra ella: Paul Vallas y Brandon Johnson.

La alcaldesa Lori Lightfoot. Foto de Prachatai.

“Si solucionamos Chicago…”

“Si solucionamos Chicago… [solucionaríamos Estados Unidos]’, dijo un joven Martin Luther King, Jr. cuando se encontraba en esta complicada urbe hace más de medio siglo. La ciudad de Chicago, la mayor del medio-oeste estadounidense, es un municipio complejo, en la que conviven los lujos de la Milla de oro en el downtown, la riqueza de algunos suburbios mayoritariamente blancos, y una amplia población afroamericano y latina, relegada al South Side e East Side.

Loas cifras de tiroteos y asesinatos en Chicago son de las más altas del país, pero ni ocurren en toda la ciudad ni son nada nuevo. La segregación que dividió racialmente la ciudad en el siglo XX, cuando familias afroamericanas se mudaron procedentes del sur, y otras muchas latinas emigraron para trabajar en las nuevas fábricas, persiste. No por ley, pero sí en la práctica. La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que incrementar las disparidades.

La histórica victoria de Harold Washington

El reverendo y candidato presidencial Jesse Jackson, la senadora Carol Moseley Braun, incluso Barack Obama, toda una generación de líderes negros que desarrollaron su carrera política en Chicago, lo hicieron inspirados en la histórica campaña de Harold Washington, el primer alcalde negro de Chicago.

Harold Washington (1922-1987), original de Chicago, procedente de una familia de Kentucky que de mudó al estado de Illinois a principios del siglo XX. Fue elegido senador estatal en 1977, congresista federal en 1980, y tras servir una legislatura (dos años), lanzó una campaña a la alcaldía para las elecciones de 1983, la cual ganó. Ocupó ese puesto hasta su muerte, el 25 de noviembre de 1987, cuando acababa de ser reelegido para un segundo mandato.

What to read next...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *